| MALAS HIERBAS

Un espectáculo para la siembra.
Un cuento silvestre sobre migración.

O son unas desconocidas a las que desearíamos defender o son peligrosas que deberíamos mantener alejadas de nuestros hogares. Dicen que las malas hierbas son especies que se caracterizan por su facilidad de crecimiento, expansión y por su gran capacidad de alterar un ecosistema o territorio. Todos los seres vivos buscamos crecer en hábitats que sean favorables, sin embargo, son las malas hierbas las que logran adaptarse y desarrollarse en los lugares más agrestes e inhóspitos.


Pero... ¿Quién decide cuál es una mala hierba?


Desde esta pregunta nace Malas Hierbas, planteando una investigación sobre la relación entre las plantas silvestres y las personas migrantes.

Descripción


La resiliencia, la adaptabilidad y la riqueza que aportan a los ecosistemas son algunas de las características que las llamadas malas hierbas tienen en común con las personas migrantes. La apropiación cultural, los rumores infundados o la relación compleja con el concepto de origen, son batallas a las que tanto unas como otras se enfrentan.

La obra es una propuesta artística que indaga sobre las dinámicas de confrontación con los entornos naturales y sociales, consciente de la interdependencia de sujetos, pueblos, territorios y memorias para mostrar que detrás de todo aquello que se considera “no local” o como “una amenaza que altera ecosistemas” hay historias y tradiciones que nos interpelan.

Una experiencia íntima llena de plantas que cuentan historias de acá y de allá. Plantas que huelen, que saben, que molestan, que pican, que alimentan y que curan. Malas hierbas es una obra que emplea la cuentería popular de América Latina, técnicas de teatro sensorial y teatro de objetos.




Un yerbatero (aquel que en Colombia vende plantas y remedios) nos abre su carro, su puesto de plantas, su biografía de caídas, chambas y parches para que entendamos que, como las malas hierbas, tenemos que encontrar las grietas, brotar y expandirnos desde aquellos recovecos relegados por el sistema para asilvestrar las instituciones y convertir el “hermoso jardín” en una jungla tupida y frondosa.

La propuesta planteada por este espectáculo estará atravesada por la premisa de crear un ambiente íntimo y cercano, que indague, señale e incomode respecto a los posibles símiles existentes entre plantas silvestres y migración; una experiencia que implique los diferentes sentidos.

DOSSIER