Un espectáculo para la siembra.
Un cuento silvestre sobre migración.
O son unas desconocidas a las que
desearíamos defender o son peligrosas que deberíamos mantener alejadas de nuestros hogares. Dicen que las malas hierbas son especies que se caracterizan por su facilidad de crecimiento, expansión y por su gran capacidad de alterar un ecosistema o territorio. Todos los seres vivos buscamos crecer en hábitats que sean favorables, sin embargo, son las malas hierbas las que logran adaptarse y desarrollarse en los lugares más
agrestes e inhóspitos.
Pero... ¿Quién decide cuál es una mala hierba?
Desde esta pregunta nace Malas Hierbas, planteando una investigación sobre la relación entre las plantas silvestres y las personas migrantes.
Descripción
La resiliencia, la adaptabilidad y la riqueza que aportan a los ecosistemas son algunas de las características que las llamadas malas hierbas tienen en común con las personas migrantes. La apropiación cultural, los rumores infundados o la relación compleja con el concepto de origen, son batallas a las que tanto unas como otras se enfrentan.
La obra es una propuesta artística que indaga sobre las dinámicas de confrontación con los entornos naturales y sociales, consciente de la interdependencia de sujetos, pueblos, territorios y memorias para mostrar que detrás de todo aquello que se considera “no local” o como “una amenaza que altera ecosistemas” hay historias y tradiciones que nos interpelan.
Una experiencia íntima llena de plantas que cuentan historias de acá y de allá. Plantas que huelen, que saben, que molestan, que pican, que alimentan y que curan. Malas hierbas es una obra que emplea la cuentería popular de América Latina, técnicas de teatro sensorial y teatro de objetos.
Un yerbatero (aquel que en Colombia vende plantas y remedios) nos abre su carro, su puesto de plantas, su biografía de caídas, chambas y parches para que entendamos que, como las malas hierbas, tenemos que encontrar las grietas, brotar y expandirnos desde aquellos recovecos relegados por el sistema para asilvestrar las instituciones y convertir el “hermoso jardín” en una jungla tupida y frondosa.
La propuesta planteada por este espectáculo estará atravesada por la premisa de crear un ambiente íntimo y cercano, que indague, señale e incomode respecto a los posibles símiles existentes entre plantas silvestres y migración; una experiencia que implique los diferentes sentidos.
Pero... ¿Quién decide cuál es una mala hierba?
Desde esta pregunta nace Malas Hierbas, planteando una investigación sobre la relación entre las plantas silvestres y las personas migrantes.
Descripción
La resiliencia, la adaptabilidad y la riqueza que aportan a los ecosistemas son algunas de las características que las llamadas malas hierbas tienen en común con las personas migrantes. La apropiación cultural, los rumores infundados o la relación compleja con el concepto de origen, son batallas a las que tanto unas como otras se enfrentan.
La obra es una propuesta artística que indaga sobre las dinámicas de confrontación con los entornos naturales y sociales, consciente de la interdependencia de sujetos, pueblos, territorios y memorias para mostrar que detrás de todo aquello que se considera “no local” o como “una amenaza que altera ecosistemas” hay historias y tradiciones que nos interpelan.
Una experiencia íntima llena de plantas que cuentan historias de acá y de allá. Plantas que huelen, que saben, que molestan, que pican, que alimentan y que curan. Malas hierbas es una obra que emplea la cuentería popular de América Latina, técnicas de teatro sensorial y teatro de objetos.
Un yerbatero (aquel que en Colombia vende plantas y remedios) nos abre su carro, su puesto de plantas, su biografía de caídas, chambas y parches para que entendamos que, como las malas hierbas, tenemos que encontrar las grietas, brotar y expandirnos desde aquellos recovecos relegados por el sistema para asilvestrar las instituciones y convertir el “hermoso jardín” en una jungla tupida y frondosa.
La propuesta planteada por este espectáculo estará atravesada por la premisa de crear un ambiente íntimo y cercano, que indague, señale e incomode respecto a los posibles símiles existentes entre plantas silvestres y migración; una experiencia que implique los diferentes sentidos.
DOSSIER